COBAED

Paraescolares

El trabajo que se realiza en las Actividades Para-escolares del COBAED es uno de los ejes que otorgan soporte al enfoque holístico que ofrece la institución a los jóvenes estudiantes.

Mediante los 33 Planteles del Subsistema, se ofertan actividades deportivas y culturales que tienen entre sus objetivos, despertar el interés de los jóvenes por diferentes disciplinas para que descubran sus habilidades, las perfeccionen y a futuro las desarrollen a un nivel más elevado, como parte de una integración formativa personal.

En los diversos planteles de la institución se ha hecho un estudio acerca de los intereses que muestran los estudiantes, así como del entorno en el que se sitúa el centro educativo, de manera que las Actividades Para-escolares puedan encontrar cabida en el gusto, interés y utilidad, de acuerdo al contexto social.

Rondalla

 

La Rondalla es un conjunto musical conformado exclusivamente por guitarras, requintos y, generalmente, un solo contrabajo. Puede integrarse por hombres, mujeres o ambos, sin límites de edad siendo, por lo regular, entre 8 y 20 las personas que lo comprenden.

Originalmente cuentan con un repertorio romántico, aunque en la actualidad interpretan todo tipo de melodías y ritmos. Su repertorio se basa en interpretaciones de temas de otros artistas o grupos, no obstante, algunos grupos también cuentan con composiciones propias. Son grupos que usan la polifonía como recurso, dada la cantidad de sus integrantes.

Su vestimenta, completamente formal, comprende principalmente el smooking para los hombres y el traje sastre o vestido para las mujeres, sin embargo, recientemente se han dado variantes novedosas.

Danza

  • Es una forma de hacer arte y expresar lo que se siente, es una expresión que muestra parte de nuestra cultura.
  • La danza favorece la conciencia corporal o esquema corporal.
  • La danza beneficia el sentido espacial del joven: Espacialidad
  • La danza potencia el control del tiempo y del ritmo: Temporalidad.

Artes Plásticas

 

Las artes plásticas son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.

 Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.

Teatro

 

El teatro es una interacción actoral entre varios individuos que representan una historia frente a los ojos del público, estos deben ser sumamente emotivos, todas las emociones deben ser totalmente marcadas así como también el momento de pasar de una emoción a otra, por tal razón la preparación otorgada a cada actor debe ser exhaustiva para que así se aprenda a proyectar todo lo actuado de forma creativa y eficaz, la meta de toda obra de teatro es despertar emociones en su público espectador. Para poder representar una obra se necesita un libreto, a las personas dedicadas a la escritura de estas obras teatrales se le otorga el nombre de dramaturgos.

Oratoria

  • Te ayuda a desarrollar muchas técnicas para hablar en público para convertirte en un gran orador
  • Aprenderás como dominar el miedo de hablar en publico
  • Conocerás como hacer correctamente un discurso
  • Desarrollarás de mejor manera tu forma de expresarte
  • Aprenderás a hacer correctamente una presentación
  • Sabrás como utilizar los recursos tecnológicos para hacer una presentación profesional
  • El miedo de hablar en público no se elimina, únicamente se controla

Banda de Guerra

 

La banda de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado particular, comúnmente significan órdenes. A aquellos que participan en una banda de guerra se les conoce como banderos.

Se integran por tambores y cornetas. Tiene como objetivo fomentar y rendir honores a los símbolos patrios de nuestro país. Sirve para elevar el nivel físico, funcional y moral hacia nuestros símbolos patrios, además de tener un alto nivel competitivo para concursos, desfiles, exhibiciones, inauguraciones de eventos deportivos y homenajes.


 

Canto

  • Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones
  • Aprendizaje
  • Concentración
  • Expresión corporal  contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

Fútbol

  • Es uno de los deportes más practicados y seguidos en el mundo entero.
  • Ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración.
  • Dentro de los valores, realiza la potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en el adolescente, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse.
  • Desarrollo de capacidades emocionales y de aprendizaje: los adolescentes potencian su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, ayuda a los niños a socializar, a aprender a perder.

Voleibol

  • Coloca un gran número de demandas en las habilidades técnicas y físicas de un jugador. Estas habilidades requieren flexibilidad, equilibrio, fuerza superior e inferior del cuerpo y la velocidad con el fin de reproducir de manera efectiva.
  • Requiere que los compañeros de equipo trabajen cooperativamente, ya un ritmo rápido.
  • Habilidades de liderazgo y cooperación.
  • Puede mejorar su confianza en sí mismo, la autoestima, la imagen de su cuerpo  hace que se sienta más feliz sobre la vida en general. 

Karate Do

 

El Karate-Do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto, generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente. En semejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés.

Atletismo

  • Nace del esfuerzo y de la capacidad física y mental del propio deportista.
  • Está en que es la propia persona la que tiene que trabajar el aspecto físico y el aspecto mental. 

Beisbol

  • Facilita la comunicación y el trabajo en equipo más que en los demás deportes.
  • El hecho de pertenecer a un equipo afianza en los estudiantes valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo
  • Habilidades sociales se sienten especiales y admirados por el resto de sus compañeros.

Ajedrez

  • El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico,
  • Fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto
  • Favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión.
  • Ayuda a la mejoras en todas las áreas de la creatividad, demostrando un significativo crecimiento en lo que respecta a la originalidad.

Basquetbol

Desarrolla múltiples habilidades, desde equilibrio, concentración y autocontrol, hasta confianza y rapidez de ejecución, lo que aporta diversos beneficios al organismo, así que practicarlo puede ser tan divertido como saludable.

Escolta

 

La Escolta como actualmente la conocemos tiene su origen en la intención del Gral. Porfirio Díaz por honrar la memoria de los niños héroes de Chapultepec, la escolta mexicana simboliza su gesta heroica, y es aquí en donde encontramos con agrado que nuestras escoltas son ricas en su contenido histórico. la escolta de la bandera nacional, es un elemento tradicional de nuestro ejército y parte fundamental de la educación cívica y patriótica de nuestra niñez y juventud.

Tiene como propósito reafirmar el sentimiento nacional y el fervor patrio, fortalecer la práctica de las obligaciones cívicas, promoción y fortalecimiento de la identidad nacional y generar en los alumnos bases firmes de respeto a los símbolos patrios.

Música

  • La música es un lenguaje universal que expresa en cada pieza sentimientos y emociones cuando es instrumental y un mensaje específico cuando tiene letra.
  • Para expresar, escuchar, callar, cambiar, ser diferentes, ser iguales, unir, fortalecer, armonizar, equilibrar, definir, ser únicos, convivir, reflexionar, divergir, coincidir, motivar, apoyar, alcanzar, volver a intentar, imaginar, inspirar, movilizar, trabajar en equipo, revolucionar, pacificar, construir, evolucionar, reír, llorar, sentir, soñar, cantar, bailar
  • Fomentar la creatividad, abrir nuevas vías de expresión y contribuir al desarrollo de competencias básicas, también se aprende matemáticas, física, ciencia, lengua y literatura, geografía, historia, idiomas, educación plástica y física, tecnología, valores y destrezas

Declamación

  • Se dice que la poesía es la manifestación más grande del sentimiento humano.
  • Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva.

×
< /div>