COBAED

Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés

Con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, y con la seguridad de que se harán las investigaciones pertinentes a las denuncias, se instaló en esta institución el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés.

Cualquier persona o servidor público del Colegio de Bachilleres podrá presentar una denuncia a través de medios electrónicos o físicos, según su elección.

Código de Ética y Conducta


Conoce nuestro Código de Ética y Conducta y accede al formato de denuncias dando click en esta tarjeta o en el siguiente link:

Código de Ética y Conducta del COBAED

¿Cómo denunciar?


Medios Electrónicos

La queja o denuncia podrá ser enviada al correo electrónico denuncias@cobaed.mx


Medios Físicos

Si la denuncia se presenta por medios físicos, el promovente podrá a través de un escrito, depositarla en el Buzón de Denuncias, ubicado en las instalaciones del Colegio; el escrito en mención deberá ser dirigido al COMITÉ o presentarlo directamente ante el Secretario Ejecutivo del Comité. L.M. Mildret Rodríguez Gómez.

El documento de denuncia deberá contener los siguientes criterios:

  1. Nombre (opcional). La denuncia anónima sólo es procedente si contiene los elementos necesarios para iniciar la investigación, como son las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
  2. Domicilio o dirección electrónica para recibir informes y notificaciones.
  3. Breve relato de los hechos.
  4. Datos del Servidor Publico involucrado.
  5. Medios probatorios de la conducta que se delata.
  6. Medios probatorios de un tercero que haya conocido de los hechos.

Formato para realizar una denuncia


Descarga el formato de denuncias dando click en esta tarjeta o en el siguiente link:

Formato de denuncia

Ejemplos de Situaciones Denunciables


Acoso laboral:

Saber de alguien o ser tratado de forma hostil, maltrato psicológico o moral de forma persistente, sistemática y continua, puede ser por algún superior o compañero de trabajo. El maltrato psicológico puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión entre muchas otras.


Conflicto de interés:

El interés económico del trabajador del COBAED, de algún miembro de su familia, que tenga o busque tener relación de negocios con la misma institución.


Acoso sexual:

Pueden ser desde insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales, contactos verbales hasta contactos físicos de naturaleza sexual no deseados, creando un ambiente ofensivo y hostil.

La Denuncia es un derecho que tenemos todas las personas, y si no se formula una denuncia no se puede actuar, (calladitos aquí no nos vemos más bonitos), hagamos lo correcto, para que no sigan pasando actos que nos lastimen como individuos, o afecten a la institución que tanto nos ha dado; se garantiza la secrecía de la denuncia, desde la recepción, a integración del expediente y la emisión de la resolución o pronunciamiento final.