El programa COBAED MAS (Modalidades Alternativas de Superación) del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango ofrece la alternativa de Horario Nocturno para personas adultas con deseos de acreditar su bachillerato, combinando sus actividades laborales o de otra índole, con las académicas.
El COBAED haciendo un minucioso estudio respecto a la población no solo de la ciudad sino al interior del estado, determinó que existe un importante sector que no cuenta con su educación de bachillerato concluido y que tiene las ganas para cursarlo; sin embargo por factores como la edad, el tiempo reducido, así como cuestiones labores, les han impedido lograr su objetivo de concluir su preparatoria. Debido a esto, la institución implementó COBAED MAS, que es un programa que aglutina diversas alternativas encaminadas a cursar el bachillerato y lograr la certificación debida, para posteriormente tener acceso a educación superior.
De acuerdo al Eje Gobierno con Sentido Humano y Social del Programa Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno que encabeza el Dr. José Aispuro Torres, el COBAED ofrece este servicio para las personas adultas que se deseen incluir en esta modalidad y que en horarios accesibles pueden cursar su preparatoria con una duración de dos años.
Hasta la fecha han logrado egresar un total de tres generaciones desde el año 2012, cuando inició este programa que ha tenido gran aceptación entre la población que ahora tiene esta oportunidad de continuar con su formación de nivel medio superior.
Los planteles en los que se ofrece el Servicio de Modalidad Nocturna son: Forestal, Lerdo, Lomas, Santiago Papasquiaro, Santa Clara, Vicente Guerrero, El Salto, Juana Villalobos y Villas del Guadiana.
Es importante mencionar que hombres y mujeres duranguenses que estudian en esta modalidad combinan otras actividades con el estudio. Desde actividades laborales, hasta la educación de los hijos, así como actividades domésticas, logran mezclar con su formación académica, gracias a esta opción que ofrece el COBAED a través de los Planteles antes mencionados.
Cabe destacar que los planteles que ofrecen este servicio son los que han presentado una solicitud expresa por parte de los habitantes de las regiones en las que se ubican, pues ofertan esta modalidad que solventa una sentida necesidad entre un importante sector de la población.